enero 23, 2009

Habitar en el trópico

Quisiera compartir una serie de textos, los cuales ire publicando semanalmente, que son publicados en el periódico Milenio de manera quincenal con autoria del Dr. Luis Gabriel Gómez Azpeitia, arquitecto, investigador, músico, y alias mi padre. La columna se llama HABITAR EN EL TRÓPICO, en la cual habla y reflexiona sobre varios temas que creo nos interesan a todos los que visitamos este blog, desde una perspectiva regional Colima, Mexico e internacional .

HABITAR EN EL TRÓPICO
El futuro y los niños.

Gabriel Gómez Azpeitia

En la película “Los niños del hombre” (Children of men, 2006) del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se muestran con desgarradora fidelidad las condiciones en las que nos podemos encontrar en tan sólo unas cuantas décadas. En el trasfondo de la anécdota se aprecia uno de los problemas más angustiosos al que habrán de enfrentarse los gobiernos de algunas zonas del planeta en poco tiempo: el alud incesante de inmigrantes que desplazados por los desastres climáticos buscarán mejores horizontes donde sobrevivir. El asunto central del filme es que las condiciones ambientales han llegado a tal extremo que la especie humana ha perdido su capacidad de reproducirse, y en consecuencia, ante la ausencia de infantes, se enfrenta indefensa a su paulatina extinción. Es en medio de ese infierno que aparece de pronto el milagro de la gestación humana. Justo en una de esas desplazadas que intenta traspasar las férreas medidas de control contra los migrantes, para dar a luz a su hijo en un sitio mejor, aportando así una nueva esperanza para todos.

Con toda la carga de ficción y romanticismo que la película contiene, muchos de los elementos contextuales en que se desarrolla la trama, son ya una preocupación mundial, especialmente en lo que respecta a las consecuencias que empiezan a dañar a los niños, por efectos del cambio climático y las políticas anti-inmigrantes.

En octubre del año pasado, la organización no gubernamental “Salve the children” presentó el informe “¿Un futuro de catástrofes?”, avalado por la Unidad de Infancia y Juventud del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el que denuncia un hecho alarmante: de los 250 millones de personas que son afectadas anualmente por desastres naturales, la mitad son menores de edad. Por si esto fuera poco, los datos analizados en el estudio prevén que en la próxima década el número de damnificados podría ascender a 350 millones por año.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que los menores de cinco años (el 10% de la población mundial) sufren ya en la actualidad la tercera parte de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente. De hecho, las tres causas principales de mortalidad en este grupo de edad son las infecciones de las vías respiratorias, las enfermedades diarreicas y el paludismo, fuertemente relacionadas con las condiciones medioambientales. Adicionalmente deben considerarse las enfermedades tropicales “desatendidas”, así llamadas porque reciben poca atención de las autoridades debido a que los afectados carecen de influencia política. Entre estas destacan males como el cólera y otras enfermedades diarreicas epidémicas, el dengue y la enfermedad de Chagas, entre muchas otras, asociadas también con la contaminación del agua y del aire y con las malas condiciones de higiene de los asentamientos humanos, mismas que empeoran de manera notable cuando ocurren catástrofes de origen climático. Y ahí está la reciente tragedia del estado de Tabasco para demostrárnoslo.

Así, la OMS predice que las muertes debidas al asma, una enfermedad crónica frecuente entre los niños, podrían aumentar en casi un 20% en 2016 si no se adoptan medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente provenientes de los vehículos y de la industria. Asimismo estima que el porcentaje de la población mundial expuesta a la malaria, crecerá entre un 45% y un 65% por ciento en los próximos 100 años debido al calentamiento global.

Por todo ello, el informe de “Save the children” concluye de manera contundente que las consecuencias del cambio climático agudizan la pobreza infantil, aumentan su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos y agravan las amenazas ya existentes sobre su salud, su seguridad alimenticia, su protección y su educación.
Finalmente el reporte plantea la exigencia de una acción internacional imprescindible y urgente, que atienda y resuelva este problema fundamental. Para ello, propone que las estrategias de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) no sólo deben considerar adecuadamente las necesidades y derechos de la población infantil, sino también la participación activa de los niños en el diseño e implementación de las soluciones. De este modo, no sólo se reducirán los riesgos específicos a los que se enfrentan, sino que al asegurar su participación se incrementa su fortaleza para hacer frente a los desastres.

Una conclusión inevitable a la que llega la organización no gubernamental y que comparten los diferentes organismos de las Naciones Unidas que tienen que ver con los dos temas centrales del problema, el medioambiente y la infancia (PNUMA y UNICEF), es el reconocimiento de que los niños son clave en la lucha por reducir los desastres naturales así como las causas que originan el cambio climático. Los niños, como líderes y activistas, pueden provocar cambios importantes en el conocimiento, en las actitudes y en las prácticas al respecto. Por eso es necesario involucrarlos de forma activa en los esfuerzos locales, nacionales e internacionales a fin de mitigar los efectos del cambio climático pero también para que ellos mismos identifiquen las vulnerabilidades a que podrían estar sujetos y reconozcan las oportunidades que les permitan responder mejor y reponerse tras el desastre.

Como siempre, el mejor futuro posible se encuentra solamente en la niñez. En ella radica toda esperanza. Y yo me pregunto ¿Qué estamos haciendo por ella? ¿Cuál es el mundo que le estamos heredando? gomezazpeitia@gmail.com




Como siempre invito a la reflexión y a que aporten sus opiniones.

enero 19, 2009

El lado oscuro del corazón









NUNCA VEAS A UNA PUTA CON LUZ DE DÍA



Nunca veas a una puta con luz de día, es como mirar una película con la luz encendida. Como el cabaret a las diez de la mañana, con los rayos de sol atravesando el polvo que se levanta cuando barres. Como descubrir que ese poema que te hizo llorar a la noche, al día siguiente apenas te interesa. Es como sería este puto mundo si hubiera que soportar las cosas tal y como son. Como descubrir al actor que viste haciendo Hamlet en la cola del pan. Como el vacío cuando te pagan y no sentís ni siquiera un poquito. Como la tristeza cuando te pagan y sentiste por lo menos un poquito. Como abrir un cajón y descubrir una foto de cuando la puta tenía nueve años. Como dejarte venir conmigo sabiendo que cuando se acabe la magia vas a estar con una mujer como yo, en Montevideo”



LLORAR A LÁGRIMA VIVA...

Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando. Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos no dejan nunca de llorar. Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

ME IMPORTA UN PITO
...No se, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de sorportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Estos poemas son de la película "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela, la cual les recomiendo ampliamente.... está llena de realismo mágico... poemas de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo.
No me gusta recomendar cosas.,. porque muchas veces es peor recomendar que quedarse una con sus ideas y preferencias.. pero en este caso.. me animo a sugerirles esta película.. que espero muchas personas ya la hallán visto.. o la vean.

enero 15, 2009

Das Schwerste Gewicht

PARTE I

Donde se localizan concentraciones de gases toxicos como el CO2, y oxidos de azufre, hay una chispa, un combustible y un comburente.

TRADUCCION= Donde hay humo hay fuego.


>Marisco invertebrado que cae en un profundo estado de R.E.M (rapid eye movement) es arrastrado por el movimiento de agua generado por las corrientes marinas.

TRADUCCION= Camaron que se duerme se lo lleva la corriente.


>Ave voladora situada en una extremidad con dedos, tiene mas valor otorgado que cien de esas mismas aves en accion de volar.

TRADUCCION= Pajaro en mano vale un ciento volando.


MORALEJA= Es muy facil complicar las cosas, y es mas facil idiotizar la ciencia, pero sin duda mas divertido.


PARTE II

Como ultimo ejemplo de esta moraleja pueril, les dejo un fragmento de un libro favorito:

"La ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva mas ligero que el aire... se distancie de la tierra" (...) que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes (...). Entonces, ¿que hemos de elegir?, ¿El peso o la levedad?.

Parmenides respondio: la levedad es positiva, el peso es negativo. ¿Tenia razon o no? Es una incognita. Solo una cosa es segura: la contradiccion entre peso y levedad es la mas misteriosa y equivoca de todas las contradicciones."

Milan Kundera. "La insoportable levedad del ser". P.p. 9. Editorial Tusquets. Coleccion Andanzas. Mexico. 1991.


Nietzsche le dijo al peso: tu eres el eterno retorno, "das schwerste gewicht".


Este fragmento es una invitacion para un debate, ustedes elijan la direccion que este ha de tomar.

SAludos