enero 19, 2009

El lado oscuro del corazón









NUNCA VEAS A UNA PUTA CON LUZ DE DÍA



Nunca veas a una puta con luz de día, es como mirar una película con la luz encendida. Como el cabaret a las diez de la mañana, con los rayos de sol atravesando el polvo que se levanta cuando barres. Como descubrir que ese poema que te hizo llorar a la noche, al día siguiente apenas te interesa. Es como sería este puto mundo si hubiera que soportar las cosas tal y como son. Como descubrir al actor que viste haciendo Hamlet en la cola del pan. Como el vacío cuando te pagan y no sentís ni siquiera un poquito. Como la tristeza cuando te pagan y sentiste por lo menos un poquito. Como abrir un cajón y descubrir una foto de cuando la puta tenía nueve años. Como dejarte venir conmigo sabiendo que cuando se acabe la magia vas a estar con una mujer como yo, en Montevideo”



LLORAR A LÁGRIMA VIVA...

Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando. Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos no dejan nunca de llorar. Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

ME IMPORTA UN PITO
...No se, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de sorportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Estos poemas son de la película "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela, la cual les recomiendo ampliamente.... está llena de realismo mágico... poemas de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo.
No me gusta recomendar cosas.,. porque muchas veces es peor recomendar que quedarse una con sus ideas y preferencias.. pero en este caso.. me animo a sugerirles esta película.. que espero muchas personas ya la hallán visto.. o la vean.

4 comentarios:

lilisolh dijo...

let's fly away....

SOMOS dijo...

me parece que sos una muerte de las de aca,
medio verreta, medio pelotuda,
poco profecional, aburrida.

No sos una muerte torera,
una muerte guerrillera,
una muerte formula uno.

sos una muerte cola de jubilados,
una muerte tristeza de manicomio,
una muerte monoblock de departamentos,
una muerte de barrio y de programas de television,
una muerte mediocre, anonima, cobrte.

Oliverio Girondo....

espero nadie tenga una muerte medio pelotuda ...

PPPM dijo...

-ya la encontraste??..
-a quién?
-a la que sabe volar...

Anónimo dijo...

Un poeta hablando como un camionero jaja.Por eso no te llevo todavía. Hasta que dejes esas palabras,Cuales? poco apoco las iras olvidando. Por el momento tengo prohibido tocarte.