diciembre 03, 2008

La Ley del Cielo


Toda luz que se escapa (por encima de la horizontal) de la zona que queremos iluminar puede ser considerada contaminacion lumínica. 

Han visto esas noches rojas, donde no cabe posibilidad alguna de ver un par de estrellas (privliegio para pequeñas ciudades o poblaciones rurales, será su premio por el respeto (quizá no decidido por ellos si no por sus limitaciones) al cielo). ¿Han visto que las nubes reflejan todas las luces de la ciudad? Casi los espectaculares se ven volteando hacia arriba. Y ha dejado de interesarnos el voltear a ver si ya salió la primera estrella.

Esto no ha sido siempre y no debería ser así, todo se debe a un mal diseño de las luminarias en espacios abiertos, incluso no todo esta en el mal diseño de las lámparas, si no en la mala posicion de estas al ser colocadas. Una excesiva iluminación, produce importantes e innecesarias pérdidas de luz por reflexión en el suelo y demás objetos sobreiluminados.

En un caso tenemos la colonia A, que pone farolas tipo globo con focos potentisimos que te hacen ver hasta las pulgas. En la colonia B, remplazan las luminarias que tenían con haz de luz dirigido, pero que creaban pequeños momentos de penumbra, para que sus calles parezcan 'tan seguras' como las calles de la colonia A.Lo que intento decir, es que el mal uso de luminarias inadecuadas se genera y populariza gracias a una reaccion en cadena. 

La luz no aprovechada, no es raro que supere el 25 % llegando en algunos casos a superar el 50 % (lámparas tipo globo), también tenemos que pagarla. Nos obliga a usar lámparas de mayor potencia ya que solo estamos utilizando una parte de la misma, perdiendose el resto innecesariamente.

Este exceso de consumo que deben de suministrar las centrales electricas, supone un mayor gasto de combustible y, en consecuencia, una mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera, responsables entre otras cosas del efecto invernadero que está haciendo enloquecer la temperatura media de nuestro planeta.

Al iluminar fachadas y ventanas con la luz no dirigida al suelo se producen bastantes moléstias y se facilita la indiscrección de los viandantes.



Realmente aquí lo que sucede es que hay una falta de información (como en casi cada bendito caso de actos erróneos) tremenda, las personas no estamos al tanto de cuales son las mejores opciones al comprar lamparas y focos, inclusive al DISEÑAR nuestros espacios publicos y privados. NO HAY QUE TENER SOLAMENTE EN CUENTA CRITERIOS ESTÉTICOS, lo que queremos es que ilumine bien y de manera adecuada.

En las islas Canarias, existe una 'ley del cielo', que controla este tipo de cuestiones, ¿Qué hace falta para tener una en México? 

Opciones y Tips

El foco de una lámpara nunca debe sobresalir de la boca del cuerpo reflector (entiendase que debe haber un cuerpo que refleje la luz y no solo la deje escapar en multiples direcciones e indiscriminadamente).

El haz de luz producido no debe extenderse fuera de la zona que necesitamos iluminar, ya que ésta es energía que se pierde, produciendo deslumbramiento, fatiga visual, etc.

El cristal abombado (tengo este tipo de lámpara en mi sala) dispersa la luz produciendo importantes pérdidas de energía y deslumbramiento.

URBANISTAS: Mediante el apagado de algunas de las luminarias que en muchos casos son totalmente innecesarias al ser practicamente nulo el tránsito de personas, es otra medida que contribuye notablemente a reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica.


Para ésto, debe tenerse en cuenta al realizar la instalación, que vaya provista de doble circuito de cableado que nos permita apagar o encender la mitad de las lámparas (luminarias pares e impares o luminarias con doble lámpara).

Las principales caracteristicas a tener en cuenta al elegir una lámpara, aparte del voltaje, la potencia total que consume y el color de la luz que produce (espectro), son:



RENDIMIENTO LUMINOSO: Es la cantidad de luz que produce, por cada vatio de energía eléctrica que consume (se expresa en lúmenes/vatio o en candelas/vatio).

DURACIÓN O VIDA MEDIA: Es el tiempo que, por termino medio, nos durará la lámpara funcionando y se expresa en horas.

¿Cuándo nos daremos cuenta que ya ahuyentamos a las estrellas? 

I αM ϬʀɛɛϞ, αnd ϬʀɛɛϞ ϊϟ ϊϞ

5 comentarios:

SOMOS dijo...

Me parece muy interesante esto de la contaminaciòn luminica, y creo q la falta de informaciòn y conocimiento, como tu dices, es la causa mas grande por la que existen actos errones que general la mayor parte de nuestros problemas sociales y ambientales.

Solo queria comentar que otra opción son las lamparas solares, que generan su electricidad apartir del Sol, y creo que serìa una respuesta muy buena para la iluminación urbana. Si la iluminación de las ciudades fuera generada por el Sol, el consumo energético y la producción de CO2 disminuiria muchisimo.

Lamentablemenete estos tipos de cambios es dificil que se den gracias a intereses económicos, creo que solamente con la concientización y la presión social se podrian dar estos cambios.

Cafébambú dijo...

Si, es verdad, deben ser cambios graduales que hay que propiciar.
Otra cosa es que sin importar la procedencia de la energia para las luminarias, es importante no desperdiciar la iluminacion producida, ya que es un gasto energetico de cualquier modo.

Karina dijo...

Esto está muy interesante...

Pienso que como futuros arquitectos debemos ser responsables y considerar mucho este tema al momento de diseñar y decidir qué tipo de luminaria se utilizará en los proyectos (sobre todo de índole urbana), tomando en cuenta no sólo lo referente a estética sino al consumo/daño que pueden provocar nuestras elecciones.

Y pues si sería muuy bueno utilizar la tecnología solar, que desafortunadamente no está tan difundida y utilizada en México (por los motivos que sean llámese falta de información, falta de conciencia ecológica o intereses político-económicos), pero pues si no empezamos nosotros a usarla esto nunca va a cambiar y vamos a querer aplicarnos cuando las cosas se pongan peor y ya no haya mucho por hacer.

Y si no podemos aún hacer cambios a nivel urbano, vamos empezando con las luminarias de la casa utilizando focos ahorradores en lugar de los de bombillas incandescentes (menor gasto energético, menor cantidad de calor generada que tambien se refleja en disminuir el uso de ventiladores), y usarlos sólo cuando son necesarios.

A parte que debemos aplicarnos para poder compartir con los pequeñines del futuro el cielo lleno de estrellas (y resto del planeta) libre de contaminación!!!!

Anónimo dijo...

lo de las luminarias urbanas solares es muy interesante, solo conosco un caso en mexico... y tal ves por que no me he interesado en buscar mas :P... es en talpa de allende, al parecer ya se esta haciendo algo, pero ps si nos estamos quedando cortos

Cafébambú dijo...

anonimos, pongan sus nombres, este rollo tambien es para conocer de quien vienen las buenas ideas =), conocer sobre todo. saludisimos!