Quisiera compartir una serie de textos, los cuales ire publicando semanalmente, que son publicados en el periódico Milenio de manera quincenal con autoria del Dr. Luis Gabriel Gómez Azpeitia, arquitecto, investigador, músico, y alias mi padre. La columna se llama HABITAR EN EL TRÓPICO, en la cual habla y reflexiona sobre varios temas que creo nos interesan a todos los que visitamos este blog, desde una perspectiva regional Colima, Mexico e internacional .
HABITAR EN EL TRÓPICO
El futuro y los niños.
Gabriel Gómez Azpeitia
En la película “Los niños del hombre” (Children of men, 2006) del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se muestran con desgarradora fidelidad las condiciones en las que nos podemos encontrar en tan sólo unas cuantas décadas. En el trasfondo de la anécdota se aprecia uno de los problemas más angustiosos al que habrán de enfrentarse los gobiernos de algunas zonas del planeta en poco tiempo: el alud incesante de inmigrantes que desplazados por los desastres climáticos buscarán mejores horizontes donde sobrevivir. El asunto central del filme es que las condiciones ambientales han llegado a tal extremo que la especie humana ha perdido su capacidad de reproducirse, y en consecuencia, ante la ausencia de infantes, se enfrenta indefensa a su paulatina extinción. Es en medio de ese infierno que aparece de pronto el milagro de la gestación humana. Justo en una de esas desplazadas que intenta traspasar las férreas medidas de control contra los migrantes, para dar a luz a su hijo en un sitio mejor, aportando así una nueva esperanza para todos.
Con toda la carga de ficción y romanticismo que la película contiene, muchos de los elementos contextuales en que se desarrolla la trama, son ya una preocupación mundial, especialmente en lo que respecta a las consecuencias que empiezan a dañar a los niños, por efectos del cambio climático y las políticas anti-inmigrantes.
En octubre del año pasado, la organización no gubernamental “Salve the children” presentó el informe “¿Un futuro de catástrofes?”, avalado por la Unidad de Infancia y Juventud del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el que denuncia un hecho alarmante: de los 250 millones de personas que son afectadas anualmente por desastres naturales, la mitad son menores de edad. Por si esto fuera poco, los datos analizados en el estudio prevén que en la próxima década el número de damnificados podría ascender a 350 millones por año.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que los menores de cinco años (el 10% de la población mundial) sufren ya en la actualidad la tercera parte de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente. De hecho, las tres causas principales de mortalidad en este grupo de edad son las infecciones de las vías respiratorias, las enfermedades diarreicas y el paludismo, fuertemente relacionadas con las condiciones medioambientales. Adicionalmente deben considerarse las enfermedades tropicales “desatendidas”, así llamadas porque reciben poca atención de las autoridades debido a que los afectados carecen de influencia política. Entre estas destacan males como el cólera y otras enfermedades diarreicas epidémicas, el dengue y la enfermedad de Chagas, entre muchas otras, asociadas también con la contaminación del agua y del aire y con las malas condiciones de higiene de los asentamientos humanos, mismas que empeoran de manera notable cuando ocurren catástrofes de origen climático. Y ahí está la reciente tragedia del estado de Tabasco para demostrárnoslo.
Así, la OMS predice que las muertes debidas al asma, una enfermedad crónica frecuente entre los niños, podrían aumentar en casi un 20% en 2016 si no se adoptan medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente provenientes de los vehículos y de la industria. Asimismo estima que el porcentaje de la población mundial expuesta a la malaria, crecerá entre un 45% y un 65% por ciento en los próximos 100 años debido al calentamiento global.
Por todo ello, el informe de “Save the children” concluye de manera contundente que las consecuencias del cambio climático agudizan la pobreza infantil, aumentan su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos y agravan las amenazas ya existentes sobre su salud, su seguridad alimenticia, su protección y su educación.
Finalmente el reporte plantea la exigencia de una acción internacional imprescindible y urgente, que atienda y resuelva este problema fundamental. Para ello, propone que las estrategias de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) no sólo deben considerar adecuadamente las necesidades y derechos de la población infantil, sino también la participación activa de los niños en el diseño e implementación de las soluciones. De este modo, no sólo se reducirán los riesgos específicos a los que se enfrentan, sino que al asegurar su participación se incrementa su fortaleza para hacer frente a los desastres.
Una conclusión inevitable a la que llega la organización no gubernamental y que comparten los diferentes organismos de las Naciones Unidas que tienen que ver con los dos temas centrales del problema, el medioambiente y la infancia (PNUMA y UNICEF), es el reconocimiento de que los niños son clave en la lucha por reducir los desastres naturales así como las causas que originan el cambio climático. Los niños, como líderes y activistas, pueden provocar cambios importantes en el conocimiento, en las actitudes y en las prácticas al respecto. Por eso es necesario involucrarlos de forma activa en los esfuerzos locales, nacionales e internacionales a fin de mitigar los efectos del cambio climático pero también para que ellos mismos identifiquen las vulnerabilidades a que podrían estar sujetos y reconozcan las oportunidades que les permitan responder mejor y reponerse tras el desastre.
Como siempre, el mejor futuro posible se encuentra solamente en la niñez. En ella radica toda esperanza. Y yo me pregunto ¿Qué estamos haciendo por ella? ¿Cuál es el mundo que le estamos heredando? gomezazpeitia@gmail.com
Como siempre invito a la reflexión y a que aporten sus opiniones.
3 comentarios:
quisiera
... decir que es mas que interesante el articulo, sobre todo la reflexion a la que este lleva. evolucion cultural en la educacion infantil, el futuro vdd?
amé a mi padre ja. pero no seas webon y escribe tu!! ntc. si pon aqui lo de don luis gabriel!
Publicar un comentario